Hola, buenas tardes, mi nombre es Sergio y soy Neurótico.
Quiero compartir éste texto qué en su momento, fue muy ilustrativo del infierno qué es sentirse deprimido.
Para mi la depresión era estarse haciendo el martir. Quejarme de mis males se volvió una herramienta para conseguir qué los demás hicieran lo qué a mi me correspondía.
A medida qué ésta manipulación dejó de funcionar, mi resentimiento hacia esas personas qué eran inmunes a mis berrinches, se hizo más grande y me frustraba ver qué no se daban cuenta qué yo sufria tanto.
Ésta depresión me llevó a un aislamiento TOTAL. Mi mundo era todo lo qué mi mente me decía. «Todos son unos malditos qué no les importa mi sufrimiento»
En todo momento hacía escenarios en mi mente dónde me desquitaba de lo malos qué habían sido conmigo.
Por hoy, con 24 horas en el grupo de Neuróticos Anónimos, y gracias a los compañeros qué me han regalado sus experiencias, dónde ya no me siento sólo, dónde sé qué hay alguien más qué le pasa lo mismo qué a mi.
Por primera vez en mi vida, me siento qué no soy juzgado por lo qué pienso, y entiendo qué es una mente la qué me lleva a éste sufrimiento.
Gracias por su tolerancia y les deseo 24 horas de serenidad.
Neuróticos Anónimos
CAPITULO 9
LA DEPRESION, LLAMADA «IRA CONGELADA» POR MUCHOS
PROFESIONALES, TIENE SOLAMENTE UNA CAUSA: EL EGOISMO
(FRUSTRACION) DE QUE LAS COSAS
NO SE HAGAN A NUESTRA MANERA
La depresión ha sido llamada «IRA CONGELADA» por muchos profesionales (siquiatras, médicos, psicólogos, etc.) Este nombre es completamente descriptivo y absolutamente exacto. Da «cabal en el clavo»: la depresión es en verdad IRA CONGELADA. El llamar a la depresión IRA CONGELADA no sólo expresa lo que es la enfermedad sino que también ofrece la cura. Líbrese de la IRA CONGELADA y la depresión desaparece.
Sin temor a equivocarnos decimos que la depresión -IRA CONGELADA- tiene SOLO UNA CAUSA: EL EGOISMO (FRUSTRACION) DE QUE LAS COSAS NO SE HAGAN A NUESTRA MANERA.
La depresión es un síntoma de la enfermedad mental y emocional y las personas «normales» no la padecen. Si usted no nos cree, sólo recuerde las muchas ocasiones en que tratamos de hablar con personas «normales» acerca de nuestras depresiones y nuestros problemas, estamos seguros que recordara que ellas se retiraban asustadas. Decíamos: «Ellos no entienden, ellos no saben de que les estoy hablando», y ciertamente, estas personas no sabían de que les estábamos hablando; no tenían absolutamente ni idea de lo que estábamos sufriendo; ellas no sabían lo que era la depresión. Gracias a Dios que no sabían de que les estábamos hablando ya que para saber lo que es la depresión uno debe haberla padecido y, por supuesto, deseamos que NADIE padezca de depresión aunque esto sea únicamente para saber cómo es.
Ya que sólo las personas mental y emocionalmente enfermas sufren depresiones y ya que el egoísmo y su consecuente inhabilidad de amar son LA UNICA CAUSA de la enfermedad mental y emocional, por lo tanto, es verdadero que LA IRA CONGELADA de la depresión es causada por el egoísmo, que nos lleva a la frustración al no lograr que las cosas se hagan como nosotros queremos.
Hay una sola cosa que causara frustración: ¡No lograr que las cosas se hagan a nuestra manera! Piense acerca de esto. Usted tendrá que admitir que es que es verdad FRUSTRACION ES NO LOGRAR QUE LAS COSAS SE HAGAN A NUESTRA MANERA.
Como personas enfermas no podíamos tolerar que nuestros propios deseos no fueran satisfechos! Si no lográbamos que las cosas resultaran como nosotros queríamos nos sentíamos en un profundo fondo y el propósito y significado de la vida desaparecía. Para nosotros LA PEOR TRAGEDIA QUE PODIA SUCEDERNOS ES QUE LAS COSAS NO RESULTARAN COMO NOSOTROS QUERIAMOS! Esto era completamente inmaduro, una niñería enfermiza, pero no conocíamos ninguna otra forma de vivir o responder a las personas y situaciones. ¡Por lo tanto, la frustración de nuestros propios deseos era una TRAGEDIA y esta creaba un profundo y terrible dolor! ¡Nuestras vidas se desplomaban cuando nos sentíamos frustrados y por lo tanto nos sentíamos EQUIVOCADOS, DOLIDOS, RESENTIDOS, ENOJADOS, todo lo cual se convierte en IRA CONGELADA o depresión!
Esta IRA CONGELADA o depresión bien pudiera ser el mas profundo dolor que el hombre pueda sufrir. ¡Por supuesto, «las personas de palo» no lo comprenden! Ellas no pueden imaginar cómo el no lograr que las cosas se hagan a nuestra manera puede ser la causa de que alguien se «quiebre». Las personas «normales» pueden tolerar la frustración; las personas mental y emocionalmente enfermas no pueden.
Las personas mental y emocionalmente enfermas y por ser egoístas y estar preocupadas únicamente por lograr que las cosas siempre salgan como ellas quieren, están destinadas a la frustración. Sus deseos no siempre pueden ser satisfechos, por lo cual, es inevitable que siempre tengan problemas. Cuando la frustración golpea, la persona enferma reacciona con una violenta EXPLOSION DE TEMPERAMENTO (hacia afuera o hacia adentro) -esta es la IRA CONGELADA y esta es la depresión. La fórmula es fácil:
Egoísmo – Frustración -IRA CONGELADA – Depresión.
No hay ningún misterio en el procedimiento. Quizás su simplicidad es la razón de que este proceso no haya sido detectado por los profesionales en el campo mental durante siglos. El proceso ha sido ahora descubierto y el misterio ha desaparecido. Para recuperarnos y mantenernos bien nosotros DEBEMOS aprender que el lograr que las cosas se hagan a nuestra manera no es tan importante. Debemos aprender a aceptar muchas cosas que no salen como nosotros lo deseamos. Debemos librarnos del egoísmo y adquirir la habilidad de amar. ¡Debemos aprender que EL PROPOSITO Y SIGNIFICADO DE LA VIDA NO ESTA RELACIONADO PARA NADA CON QUE LAS COSAS RESULTEN COMO NOSOTROS QUEREMOS! debemos saber verdaderamente que HACER LO QUE ES CORRECTO ES LO UNICO IMPORTANTE! HACER LO QUE ES CORRECTO crea el propósito y significado de la vida y nos da una vida rica, gozosa, completa, la cual, por supuesto, es salud mental y emocional.
El egoísmo es como un canasto que nunca alcanza a llenarse. La persona enferma nunca puede ser feliz. Una expresión que escuchamos en el Seminario de Invierno del CSA en Miami, Florida, expresa muy bien lo que es el egoísmo.
HAY SUFICIENTE PARA TODOS
PERO NO SUFICIENTE
PARA EL EGOISMO DE UNA
SOLA PERSONA
Eliminemos el egoísmo, aprendamos a amar, y LA IRA CONGELADA o depresión nunca mas volverá a aparecer.
Cambiemos el:
Egoísmo – Frustración – IRA CONGELADA – Depresión.
Por:
Olvidarse de uno mismo – Amor – GOZO – Salud.
Dejemos que las cosas sean como Dios (como cada quien lo conciba) quiera, no como nosotros lo deseamos; y nos sentiremos saludables y felices.