La única forma de mantener lo que tenemos es a través de la vigilancia y así como la libertad para el individuo proviene de los Doce Pasos, la libertad colectiva emana de nuestras tradiciones.

Siempre que los lazos que nos unan sean más fuertes que aquéllos que puedan separarnos, todo marchará bien.

1.  Nuestro bienestar común debe tener prioridad; la recuperación personal depende de la unidad de Neuroticos Anonimos.

2.  Para el propósito de nuestro grupo sólo hay una autoridad fundamental: un Dios bondadoso tal como pueda manifestarse en nuestra conciencia de grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza; no gobiernan.

3.  El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de sufrir.

4.  Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Neuroticos Anonimos en su totalidad.

5.  Cada grupo tiene un solo propósito primordial: llevar el mensaje al neurótico que todavía sufre.

6.  Un grupo de Neuroticos Anonimos nunca debe respaldar, financiar ni prestar el nombre de Neuroticos Anonimos a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que problemas de dinero, propiedad o prestigio nos desvíen de nuestro propósito primordial.

7.  Todo grupo de Neuroticos Anonimos debe mantenerse a sí mismo completamente, negándose a recibir contribuciones externas.

8.  Neuroticos Anonimos nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especializados.

9.  Neuroticos Anonimos, como tal, nunca debe ser organizada, pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquéllos a quienes sirven.

10.  Neuroticos Anonimos no tiene opinión sobre cuestiones ajenas a sus actividades; por lo tanto su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

11.  Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.

12.  El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

La comprensión de estas tradiciones es un proceso lento que requiere tiempo. A medida que hablamos con otros miembros y visitamos diversos grupos vamos recopilando información. En general, hasta que no nos integramos en el servicio no nos enteramos de que «la recuperación personal depende de la unidad de Neuroticos Anonimos», y la unidad depende de lo bien que sigamos nuestras tradiciones. Las Doce Tradiciones de Neuroticos Anonimos no son negociables. Son las pautas que aseguran la vida y la libertad de nuestra confraternidad.

Al seguir estas pautas en nuestras relaciones con los demás y con la sociedad en su conjunto, evitamos muchos problemas. Esto no quiere decir que nuestras tradiciones eliminen todos los problemas. En todo caso tenemos que enfrentar las dificultades a medida que se presenten: problemas de comunicación, diferencias de opinión, controversias internas y problemas con individuos y grupos ajenos a la confraternidad. Sin embargo, cuando aplicamos estos principios, evitamos algunos peligros latentes.

Muchos de nuestros problemas son similares a los que tuvieron que enfrentar nuestros predecesores. Esta experiencia, duramente adquirida, dio origen a las tradiciones. Nuestra propia experiencia nos ha demostrado que estos principios tienen hoy la misma validez que cuando fueron formulados. Las tradiciones nos protegen de las fuerzas internas y externas que podrían destruirnos. Son los vínculos auténticos que nos unen. Sólo funcionan si las comprendemos y aplicamos.

Reimpresión de los Doce Pasos y Doce Tradiciones
para su adaptación con el permiso de
AA World Services, Inc.